YouTube Shorts: Los cortos de la próxima generación de creadores

El formato storie triunfa, no es ninguna novedad. Desde que Instagram lanzó el año 2016 las stories para deshacerse de Snapchat, competidor que rechazó una oferta de compra de 9.000 millones de dólares de Mark Zuckerberg, este tipo de contenido ha ido ganando tanta notoriedad que otras grandes aplicaciones han intentado -con más o menos éxito- replicarlo.

El último en lanzarse a la piscina ha sido YouTube con los Youtube Shorts; un monstruo mediàtico con más de 450 millones de usuarios, de hecho ocupa el segundo lugar como canal de búsquedas -solo por detrás de Google-, y que ve en este formato una oportunidad para reinventarse y fidelizar a su audiencia.

El objetivo para dar este paso es el de acercar los cortos a la nueva generación de jóvenes que prioriza los contenidos cortos a los de larga duración. Por eso triunfan las stories de Instagram y TikTok, porque encarnan lo que se conoce como los snack content: contenido para ser consumido y compartido fácilmente por los usuarios.

¿Qué pueden tener los YouTube Shorts para ser un reclamo? Para empezar, puede aprovechar el imponente alcance que tiene la plataforma para crear una nueva tendencia y destacar en la sección de comentarios. Los más de 450 millones de usuarios son un caramelo muy apetecible si, sobretodo, lo único que se necesita es una idea y un móvil. 

Aunque puede parecer que llega tarde, la verdad es que los datos son muy buenos: en marzo del 2021 el reproductor de YouTube Shorts ya logró superar los seis mil millones y medio de visualizaciones diarias en todo el mundo. Unas cifras muy buenas que se deben, también, al hecho de que la plataforma ofrece posibilidades como la de añadir el audio de los vídeos que te gustan. Es decir: ¿Estás viendo un vídeo largo de YouTube y has escuchado un fragmento de sonido que te ha inspirado? Puedes usarlo en tu corto con solo pulsar el botón ‘crear’ que tiene el icono de YouTube Shorts.

La apuesta de YouTube con este nuevo formato no es simbólica, es firme. En el diseño actual de la App ya se puede ver que cuenta con una pestaña propia en el pie de la página inicial, asimismo, ha desarrollado una interfaz singular para explorar con facilidad el contenido, los audios y los hashtags.

YouTube quiere llegar a esta nueva audiencia, y con los Shorts lo quiere lograr mediante la personalidad y la creatividad de sus usuarios. Una apuesta valiente que, de momento, está dando sus frutos.

Deja un comentario