YouTube Shorts llega a España

YouTube recibe ya más de 2 mil millones de usuarios únicos al mes, convirtiéndose en una fuente de ingresos para muchos productores, creadores o empresas. Esta potencia que el canal tiene en el panorama digital sitúa la nueva aplicación de YouTube Shorts como una oportunidad para atraer a nuevos influencers, o a los ya existentes, a su plataforma con el objetivo de conseguir más visibilidad. YouTube Shorts llegó finalmente a España, de momento en versión beta, referenciando a esta nueva aplicación como la alternativa a TikTok. Ha tardado en llegar 6 meses desde que este nuevo formato digital fuese presentado y arrancase en la India y en Estados Unidos.

¿Cómo funcionan los Youtube Shorts?

Los YouTube Shorts son videos en formato vertical ¿Cómo funcionan? A través de la cámara de YouTube Shorts, se crean vídeos cortos de hasta 15 de segundos, permitiendo su edición en diversos clips. El máximo de duración es de 60 segundos, y estas piezas aparecen en la estantería del canal. Se recomienda la creación de vídeos de 15 segundos por su rapidez de visión.
El proceso de creación del vídeo es fácil, ya que se puede hacer a través de las herramientas de creación de vídeos ya disponibles en YouTube, o incluso utilizando un vídeo corto que ya se tenga creado. Entre sus opciones creativas podemos elegir una música entre una variedad de canciones gratuitas; se puede ralentizar o acelerar la grabación; o activar un temporizador que permite, por ejemplo, grabar sin manos. Aunque muchas de estas opciones, y otras, ya se encuentran en la plataforma Tik Tok. Además de disponer, las dos aplicaciones de una interfaz que se recuerdan mucho la una a la otra.

Tik Tok, Reels o Shorts

La dura e incansable carrera por liderar el vídeo marketing después del éxito de Tik Tok provocó que las diferentes plataformas idearan sus proyectos para competir con la nueva aplicación. Primero fue Reels de Instagram, y ahora, YouTube Shorts, que opta por sumarse a la tendencia del vídeo corto y ocupar su parcela en este mercado.

Las dos plataformas se asemejan más de lo que quizás quisieran.
Una y la otra basan su esencia en el contenido en vídeo.
YouTube apostaba por transmisiones en directo, producto musical o películas, mayoritariamente. Tik Tok, en su origen, planteó batalla en el reino del vídeo dominado por YouTube, permitiéndose la creación de vídeos cortos, dedicados a temática diversa, pero muy centrados en el humor y el baile.
La aparición de Tik Tok en el panorama digital provocó el replanteamiento de la estrategia que mantenía YouTube.
¿Es pues #Shorts la alternativa de Tik Tok? Si no lo es, Shorts nace con la voluntad de parecerse a ella, y por extensión a Reels, de Instagram.
Los vídeos de YouTube Shorts son verticales y están limitados a 60 segundos, las mismas condiciones que los vídeos de Tik Tok. Los de Reels tienen una duración máxima de 15 segundos. Otra característica que los asemeja es, como ya comentamos, la interfaz que se muestra: YouTube Shorts incorpora botones para compartir, para comentar o mostrar nuestro agrado o no. La disposición del título junto al vídeo o incluso el botón que procede a la subscripción, completan una interfaz que recuerda, y mucho, a la de Tik Tok.
YouTube Shorts irrumpe para aprovechar el tirón de la potencialidad de su canal y atraer a este “nuevo” formato los influencers, de siempre, y a los que están por llegar.

El entretenimiento esta asegurado. Si se consolida puede ser un nuevo formato por el que pueden apostar las marcas para promocionar sus productos a través del marketing de influencers y alcanzar así grandes audiencias.