YouPlanet, protagonista del webinar de IAB Spain sobre Twitch

El director de división de cuentas, Toni Mostazo, y el Head of Gaming, Jon Manzanos, de YouPlanet fueron los protagonista del webinar ‘Twitch, más allá del gaming: una nueva plataforma para las marcas’ organizado por IAB Spain. Una sesión donde los asistentes descubrieron las oportunidades que da el “tsunami que ha sido Twitch” para las marcas en su objetivo de llegar a nuevas audiencias, como defendió Mostazo.

En solo un año, la plataforma de streaming ha duplicado su audiencia pasando de las 3.100 millones de horas vistas en 2020 a las 6.300 de este año. Concentrando, además, el 72,3% de la cuota de mercado de las plataformas. Muy por delante Youtube Gaming y Facebook Gaming.

Las marcas han visto en Twitch una oportunidad para hacer llegar su producto a una audiencia muy singular: “el espectador entra a ver a un creador en concreto e interacciona con él, en directo, de forma natural y orgánica”, asegura el head of gaming. Manzanos considera que la gran virtud de Twitch es que ha logrado que a parte de la audiencia de estos canales no le importa pagar para suscribirse ni hacer donaciones por un contenido que puede ver gratuitamente, consolidando un compromiso bidireccional entre la audiencia y los creadores.

A pesar de que todavía hay un cierto encasillamiento a la hora de hablar de esta plataforma, considerando que es un espacio solo para gaming, lo cierto es que la variedad del contenido desmiente esta afirmación. Tanto es así, que la audiencia ya se divide entre la ‘gamer’ y la ‘no gamer’, donde se pueden ver perfiles como el futbolista Agüero y el cómico Ángel Martín que atraen nuevos targets. En este sentido, desde YouPlanet, recuerda Mostazo, también se está luchando para romper el estereotipo del gamer que “vive encerrado en su casa y no se cuida” con creadores de contenidos con intereses diversos y tienen un estilo de vida que permite la cabida de marcas que van más allá del mundo gamer.

Un nuevo concepto publicitario

Una de las grandes virtudes de Twitch son los datos que recopila de las emisiones, ya que permite tener una radiografía muy detallada del impacto que puede tener cada emisión. En el caso de Auronplay, por ejemplo, el streaming del 28 de abril duró más de cuatro horas y una media de 182.536 espectadores, llegando a un máximo de 211.499 y registrando 1.131.517 de espectadores únicos.

Tanto los datos, como la forma en la cual se promocionan los productos permite crear una atmósfera única, con una comunicación más tranquila y relajada que permite comentar los mensajes que de los espectadores. Además, permite también vivir la experiencia del comprador, viendo como el talento pide el producto, lo recibe en casa y lo muestra a la audiencia: “el usuario experimenta el producto como si estuviese en sus manos, el creador puede entrar en directo para mostrar como compra comida a domicilio, como llena un formulario para e-commerce, o el unboxing”.

La experiencia Twitch

Mostazo hizo un llamamiento a las marcas a vivir la experiencia de Twitch poniendo de ejemplo a Colacao, que quería entrar en esta plataforma y hacerlo de manera relevante, orgánica y recurrente. Desde YouPlanet se ideó la idea de ‘Un Colacao con’, un formato que consta con un host, que en este caso fue Auronplay, que invitaba a creadores o personalidades relevantes para hacer posible una conversación tranquila que con una puesta en escena que combinaba la esencia del creador con la de la marca.

Este proyecto fue una experiencia única que registró 3.708.231 visualizaciones y una media de 86.000 espectadores en directo.

Deja un comentario