‘Una noche en el cósmico’ seleccionado para el 10º Festival Nacional de Cortometrajes Ciudad de Ávila

El cortometraje protagonizado por Irene Montalà y David Solans estará presente en el certamen que se celebrará del 23 al 29 de mayo en Ávila.

‘Una noche en el cósmico’, el cortometraje dirigido por Luis De Val y Diego Herrero ha sido seleccionado para el 10º Festival Nacional de Cortometrajes Ciudad de Ávila que se celebrará del 23 al 29 de mayo en Ávila.

Protagonizado por Irene Montalà, actriz de grandes series como El Internado y El Barco de Antena 3, y David Solans, uno de los protagonistas de la exitosa serie ‘Merlí’ de TV3, trata de la historia de un estudiante de derecho que intenta concentrarse para su examen de Derecho Romano. Una prueba que todo parece indicar que suspenderá. 

Tras verse ante un fracaso anunciado decide ir al bar Cósmico para despejarse, una decisión que le hará ser testimonio de la ruptura entre la camarera y su novio. Un hecho que marcará la trama de esta historia, basada en uno de los relatos incluidos en el libro ‘El fin del mundo’ de Javier Prieto y que ofrece a los espectadores la posibilidad de ver como un gesto como el de tomar la sencilla decisión de ir a tomar un café puede acabar en una intensa conversación sobre el autoconocimiento y el sentido de la vida.

‘Una noche en el cósmico’ es un trabajo de YouPlanet, la empresa que produce y distribuye películas para cine, vídeo doméstico, plataformas digitales y televisión.

Un corto ‘Made in confinamiento’

Luis de Val, director del cortometraje y CEO y fundador de YouPlanet, recuerda cómo empezó a crear el corto: “Lo escribí durante la cuarentena, en plena primera ola, porque no sabía cómo canalizar todas las ganas que tenía de viajar. Pasé de mucha actividad a quedarme en casa; las paredes se me hacían grandes. Canalicé toda mi energía hacia la creación de una pequeña pieza audiovisual”.

El director recuerda que, ya de pequeño, siempre le decía a su padre que le hubiera gustado ser director de dice, “cosa que él me respondía que primero estudiara y luego ya decidiese (rie)”. Con el tiempo, Luis se dio cuenta de que le gustaba mucho la parte creativa de los negocios: “por eso me hice productor de cine, era lo más parecido a ser director pero desde una parte empresarial. Como tenía siempre esta espina clavada, aproveché la cuarentena para escribir una historia adaptada a un cuento que se llamaba ‘Una noche en el cósmico’, de Javier Prieto, a quien le pedí que escribiéramos juntos el guión”.

El texto lo escribieron en mayo, y, admite, “nos gustó tanto el resultado y recibimos tan buen feedback de los jefes de equipo con los que solía trabajar que nos lanzamos a dirigirlo tres meses después, sin subvenciones ni nada. A lo loco, con un gran equipo y con mucha ilusión, como sé hacer las cosas”.

Un proyecto “íntimo y personal”

Luis confiesa que le hace “tremenda ilusión” que el 10º Festival Nacional de Cortometrajes Ciudad de Ávil haya seleccionado ‘Una noche en el cósmico’ porque “cuando haces un corto no esperas ninguna explotación comercial, sino que puedas enseñarlo algún día delante del público”.

En este sentido, admite que “tenía muchas ganas de hacerlo en una sala de cine pero la pandemia me lo ha impedido. Que lo seleccione Ávila como primer festival me hace especial ilusión porque es la primera vez que van a ver este corto personas que no me conocen, me hace tremenda ilusión que vean algo tan íntimo y personal como este corto”.

Deja un comentario