Se pone en marcha el código sobre el uso de influencers en la publicidad

¡Adiós 2020! hablemos de 2021, porque listos o no allí vamos. Ha sido un año lleno de incertidumbre, miedo y muchas preguntas. El mundo pide un cambio de mentalidad, desde la forma en la que consumimos hasta como nos relacionamos con los demás.

Los usuarios cada vez son más conscientes de como comprar y satisfacer sus necesidades. Se toman su tiempo para comparar, mirar reviews, pedir opiniones y buscar la mejor opción con mucho tiempo de antelación. Por eso las opiniones de personas presentes en su día a día cobran tanta importancia, como los influencers, que a veces llegan a estar igual o más presentes que los miembros de la familia. Muchos de ellos son personas de a pie que debido al éxito de sus contenidos han creado una comunidad orgánicamente con la que interactúan y dónde su voz y opinión son escuchadas y valoradas por sus seguidores.

La Asociación Española de Anunciantes (AEA) y la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (AUTOCONTROL), conscientes de que a veces estas opiniones son mensajes patrocinados por marcas interesadas en llegar a las comunidades de los Influencers, han creado el código sobre el uso de influencers en la publicidad que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2021. El objetivo principal de este documento es que las publicaciones de los Influencers que contengan publicidad queden claramente identificadas para que los usuarios sepan cuando están consumiendo contenido patrocinado.

Para que esta industria madure hay que regular la presencia publicitaria, esto es lo que implica crecer de forma eficiente. El influencer marketing no es una moda, es un canal más de marketing dentro de la estrategia de marca. Y aquí el papel de agencias como Youplanet es fundamental. Nuestro objetivo es lograr que el puente entre creadores y usuarios cumpla con tres requisitos importantes: que el creador no pierda su esencia que tanto gusta a sus seguidores, que se cumpla el briefing de la campaña y que el creador identifique claramente las publicaciones con publicidad. A fin de cuentas, es sabido por los usuarios que los creadores se han profesionalizado y colaboran de manera habitual con marcas. La inversión en influence marketing creció un 185% en España en 2019 y este año no ha parado de crecer.

Hace unos meses Youplanet se adhirió a Autocontrol y el mes pasado pasé a formar parte de la junta directiva para apoyar iniciativas como esta que hacen que la publicidad con Influencers sea más clara y segura tanto para las marcas anunciantes como para los usuarios consumidores de contenidos en redes.

El influencer marketing es una industria en etapa de madurez, pero con mucho potencial para seguir creciendo, y esta regularización sobre el uso de Influencers en la publicidad es un paso más para seguir evolucionando con confianza y consistencia.