La otra cara de las nuevas sexualidades

Melo Moreno fue la protagonista del primer episodio del programa ‘L’Altra cara’, la coproducción de YouPlanet y TV3 que se estrenó el pasado jueves 6 de mayo a las 22.45h en el ‘canal 33’, donde se invita a jóvenes e influencers a reflexionar sobre diferentes temáticas sociales.

En esta primera edición el presentador, Roger Carandell, puso sobre la mesa las nuevas sexualidades. Una cuestión que Melo Moreno, con una trayectoria marcada por ofrecer un discurso disruptivo e introspectivo sin tapujos, aprovechó para dar su punto de vista más personal.

En una tienda de juguetes infantiles, donde Melo confesó que siempre había querido tener un ‘Action Man’, “me daba como vergüenza pedirlo, porque era para niños”, empieza preguntándose quién decide para quien son los juguetes: “te lo planteas, mis gustos son míos o me los han metido?”.

“Contenido para chicas”

Con un formato cercano, y permitiendo al protagonista poder expresarse sin tapujos, Meló expuso que solo por ser mujer en YouTube, no por el contenido sino solo por el hecho de ser mujer, te quitas al 50% del público que es el público hombre heterosexual: “Hay varios estudios donde muestran que los chicos jóvenes tienen de referentes a hombres, las chicas a hombres y mujeres. Lo que hace un hombre es universal y lo que hace una mujer es de mujeres”

El día que Melo hizo pública su orientación sexual

¿Se debe hacer pública tu orientación sexual? Según la creadora de contenido, es “muy necesario hacerlo” pero siempre respetando los tiempos de cada uno. Ella, un 30 de junio del 2016, lo hizo abiertamente en su canal de YouTube. ¿Por qué lo colgó? “Todavía mucha gente se lo preguntaba, y veía que mucha gente lo necesitaba. Las etiquetas son muy necesarias ahora, en un mundo utópico no haría falta, ahora necesitamos saber quienes somos, por qué y si hay más gente como nosotros”. Una afirmación que choca frontalmente con algunos de los jóvenes que también participan en esta edición, como el caso de Alejandro, un chico trans, que considera que es “lo peor que puede haber”: “soy un chico trans, estoy muy orgulloso, pero tampoco veo que sea necesario que tenga que ir con esto por bandera porque ya te estás clasificando en algún sitio y creo que si queremos ser normales esto no lo favorece para nada”.

#FreeTheNipple

Era imposible que un programa sobre las nuevas sexualidades no dijera nada sobre una de las situaciones que ha generado más polémica los últimos años, y no es otra cosa que la censura de los pezones de las mujeres en Instagram.

Melo recuerda el caso que se dio el año 2019 cuando la red censuró la fotografía donde salía con tres amigas en toples en una piscina. “La foto tuvo más de 10 millones de impresiones, recibimos muchos insultos, pero muchos se unieron a la campaña #FreeTheNipple”. La creadora de contenido recuerda como le recordaban que, si no le gustaba la política de la aplicación que no la usara. A lo que se pregunta: “Los cambios cómo se han hecho? ¿Calladita en tu casa o molestando un poco? Pues eso”.

A todo esto, ¿quién soy yo?

El juego que hay entre las reflexiones de Melo y las de los jóvenes que participan permiten al espectador tener una primera pieza para empezar a trabajar su puzle interno y, así, plantearse cuestiones internas que quizás nunca se ha hecho.

“Yo sigo debatiéndome, y no pararé nunca”, asegura Melo: “me siento bien siendo Melo, y ya está”. Quizás debería ser así. Tan sencillo y, a la vez, tan complejo.

Deja un comentario