La importancia de los hashtags en plataformas como TikTok o YouTube

Ha llovido mucho desde que en el agosto del 2007 un diseñador de experiencia del usuario de Google+ llamado Chris Messina propuso a Twitter la posibilidad de introducir el símbolo almohadilla (#) antes de una palabra o letras para organizar los grupos en esa red social. 

Catorce años después este recurso no es exclusivo de Twitter, sino que es un elemento más del lenguaje en todas las redes sociales. En plataformas de formato vídeo, como YouTube y TikTok, los hashtags juegan un papel muy importante para posicionar bien el contenido y aumentar la interactividad de las publicaciones. Ahora bien, tampoco nos volvamos locos con el uso de ellos porque no por el mero hecho de poner muchas etiquetas tendremos más audiencia. Hay que hacerlo bien y no incluir hashtags irrelevantes porque el efecto puede ser el contrario; deben ser conceptos estratégicos, que representen adecuadamente tu contenido y que te permitan posicionar con coherencia. Para poner un ejemplo muy random de lo que no se debe hacer: si Messi hace otro partido para enmarcar y es tendencia no tiene mucho sentido que colguemos un vídeo con la etiqueta ‘#Messi’ si estamos enseñando cómo cocinar un pollo al horno. A ver, sabemos que es un ejemplo muy raro, pero tampoco es extraño que pasen cosas así!

El objetivo de los hashtags no es otro que el de ayudar a los algoritmos de las redes sociales a identificar el contenido del vídeo y que lo muestre a las personas potencialmente interesadas en este tipo de contenido. 

¿Cómo podemos ganar popularidad en YouTube y TikTok a través de las etiquetas? Bien, estos son algunos consejos que os podemos dar tras nuestra experiencia en YouPlanet.

Siempre debes tener claras una o dos palabras principales que sirvan para identificar tu vídeo, tanto en la descripción como en el título. Las descripciones deben estar bien redactadas con las palabras clave correctas, te ayudarán a mejorar las visualizaciones y el tiempo de reproducción porque tendrás mayor visibilidad en los resultados de la búsqueda. Por lo tanto, empieza por aquí, para identificar las palabras claves y sus sinónimos para maximizar el tráfico de búsqueda. Hay redes que incorporan instrumentos específicos que permiten conocer estas palabras clave con más tráfico. Si las encuentras, no dudes en usarlas. Es importante incluir las palabras clave al comienzo de la descripción, porque en algunas redes las descripciones tienen una primera parte visible y un desplegable para el resto. Interesa, pues, incorporar los elementos claves en la primera parte, siempre visible. Por supuesto, intenta que la descripción del vídeo sea natural, porque, como decía un poco más arriba, si empiezas a poner hashtags a lo loco, sin sentido, solo porque crees que tendrás más visibilidad, lo que te llevarás es la sensación de ser menos auténtico. Ah! Por cierto, se debe tener presente la prohibición de etiquetas que están destinadas a acosar, humillar, intimidar, exponer públicamente o amenazar a una persona o un grupo en concreto. También las etiquetas que fomenten la violencia o el odio hacia una persona o grupo. No están permitidas las etiquetas sexualmente explícitas. Y si utilizas términos ofensivos u obscenos en las etiquetas se aplicará una restricción de edad al contenido.

Desde 2007 el uso de las etiquetas ha ido aumentando de manera exponencial, su potencial para aumentar el alcance del contenido digital es clave. En YouPlanet lo sabemos, y por eso tenemos un equipo de profesionales que sabe detectar los hashtags más oportunos para cada tipología de vídeo y así alcanzar una mayor audiencia e impacto en todas tus acciones en las redes sociales.

Crecer en TikTok y YouTube está en tus manos, utiliza los hashtags con inteligencia y verás cómo tu contenido aumenta su visibilidad.

Deja un comentario