La comunicación de los jóvenes, con Luc Loren

Si hay algo que ha quedado claro en estos cinco episodios de ‘L’altra cara’ es que la forma con la cual las nuevas generaciones se informan ha cambiado sustancialmente en comparación con la manera que se hacía unos años atrás.

La comunicación se transforma, evoluciona y se adapta. Hoy en día, gracias a -o por culpa de- las redes sociales el consumo del entretenimiento ha crecido hasta llegar a cuotas muy altas. Este crecimiento ha generado un debate sobre si ahora, como sociedad, consumimos más entretenimiento que información. ¿Es así? En este último programa de la coproducción de YouPlanet con TV3 nos propusimos ver, con Luc Loren, la otra cara de la comunicación.

Loren llegó a Barcelona desde Aragón para estudiar comunicación audiovisual, a pesar de que su objetivo era el de trabajar detrás de la cámaras acabó delante de ellas. Con un formato basado en el entretenimiento y un contenido de lifestyle e información, el creador de contenido empezó a destacar cuando desde su canal de YouTube, ‘The Tripletz’, comenzó a compartir la experiencia de cómo era salir del armario, cómo era su infancia. Un contenido pedagógico que ayudaba a muchas personas.

Como la comunicación, su canal de YouTube avanzó en nuevas direcciones hasta ser lo que es hoy: un espacio de entrevistas, conversación, entretenimiento e información de compromiso social. Y todo ello con un estilo basado en la naturalidad y la empatía con los entrevistados.

Loren va directo al grano, él no ve una lucha entre entretenimiento e información: los combina para crear su personaje mediático con el cual ha podido desnudarse, metafóricamente hablando, delante de las cámaras sin miedo. Esta doble personalidad, admite, le ha permitido no “acabar loco” a la hora de gestionar las críticas: “He ido a terapia para controlar mi interior, la presión que sentía para tener likes. Las redes son una arma de doble filo que puede afectar a tu estabilidad emocional. Estar en la palestra es complicado, no es una profesión fácil, no desconectas al 100%”.

Luc atribuye el éxito de esta nueva comunicación entre los influencers y los jóvenes a su forma de hablar, “utilizamos el mismo código”. Loren alerta, eso sí, que este nuevo estilo más directo no va de la mano de la desinformación, de hecho, considera que lo “más peligroso” es no contrastar; los titulares sensacionalistas que buscan el clickbate no son excusa para anunciar una información que no dará.

En este sentido, el creador de contenido da un mensaje esperanzador asegurando que internet “ha dado poder” a la gente: “el activismo de hoy en día se hace más en internet, aunque también es cierto que nos hemos acomodado y nos falta un poco de calle”. Según Loren, en internet hay “mucha censura (…) hay un sistema que lo domina todo”, recordando los episodios como #FreeTheNipple. Pero aún así considera que es “super democrático”, y él entiende que “forma parte del juego y lo acepto”.

Deja un comentario