Hamza, el humor como puente cultural contra el racismo

Tras un primer episodio que dejó el listón muy alto, en esta segunda edición de ‘L’altra cara’ presentado por Roger Carandell, se propuso abrir el melón de la inmigración de la mano de Hamza Zaidi, quien gracias a sus vídeos cómicos en Instagram ha logrado, además de 2,8 millones de seguidores, ser un puente entre la cultura marroquí y la española.

El programa no podía omitir una cuestión como esta, todavía más cuando este año la lucha contra el racismo ha alzado su voz con el caso de George Floyd -el rapero que murió en Estados Unidos asesinado por la policía durante su detención- y ha servido para que muchas marcas, como Nike, se hayan consolidado en el brand purpose posicionandose públicamente a favor de estas movilizaciones. 

Hamza es el primer marroquí que en España hace este tipo de humor, atrevido, irónico y, por qué no decirlo, valiente. Un contenido que, admite, en Marruecos no habría hecho.

Llegó a España con tal solo dos años, lleno de alegría y con una cicatriz, la que se hizo en la frente el día que la familia consiguió los papeles para venir y él, alborotado por la noticia, empezó a correr y gritar hasta acabar cayendo por las escaleras

Unas fronteras que matan

El caso de Hamza y su familia no es muy habitual, el drama de la inmigración en España tiene una fotografía muy concreta, y es la de las vallas que marcan la frontera en Ceuta y Melilla. Un elemento de separación que para él son “para matar”: “Quedan heridos y se desangran”.

Lucha contra el racismo

Tras el atentado en Barcelona y Cambrils del año 2017 Hamza vio como los comentarios racistas se multiplicaban en las redes. Él, que entonces se encontraba en Marruecos, no pudo evitar pronunciarse ante esta ola de insultos: “Desde mi canal de YouTube lucho contra el racismo, cuando pasaron los atentados de Barcelona hice un video denunciando que el Jihadismo no representa el Islam y se estaba creando islamofobia”. Un hecho que no es aislado, puedo que Hamza “siempre” que ve “algo que no es justo” se pronuncia.

Unir las culturas

El creador de contenido no esconde que espera que desde sus perfiles pueda hacer de puente entra la cultura marroquí y la española con el humor que lo caracteriza, “espero que haya unido las dos culturas”, y defiende que es posible derrotar el racismo desde la empatía y la humanidad: “Somos personas que solo quieren una oportunidad”.

Deja un comentario