El año que lo transformó todo

Así vivimos el año más extraordinario de nuestra historia

Han cambiado muchas cosas desde que en 2015 fundamos YouPlanet, un grupo que nació para conectar a las empresas con la audiencia joven a través de este nuevo universo de influencia digital. Estos primeros cinco años nos han permitido madurar en esta nueva industria que cambió el panorama de la publicidad y compra de medios, más allá de representar Youtubers, Instagramers y Tik Tokers, hemos sido capaces de crear grandes campañas de influencer marketing, siendo efectivas y de calidad. Fuimos pioneros en muchos formatos y hoy en día seguimos innovando en todas las plataformas.

Pero ¿qué pasó con los contenidos digitales cuando el mundo se paró a causa de la pandemia? Con el confinamiento la principal fuente de información y entretenimiento fueron las pantallas y por encima de todo la de nuestro móvil. El tiempo de uso del móvil en todo el mundo durante la primera mitad del año superó los 1,6 billones de horas siendo el vídeo el formato con más horas de consumo. Se calcula que esta tendencia no cambiará y en 2022 el vídeo online generará más del 80 % de consumo en Internet (thinking with google, 2020).

¿Y qué pasó con el influencer marketing? Durante el primer confinamiento, con toda la población encerrada en casa, se cancelaron o postergaron muchas campañas debido a la incertidumbre y el parón general de la economía.  Las grandes producciones quedaron también afectadas y aparecieron nuevos sets de grabación como habitaciones, salones y terrazas. Los Influencers estaban cada vez más presentes en más pantallas y plataformas, creando entretenimiento para los que estábamos confinados.

Fue a partir de Mayo cuando las marcas volvieron a activar la publicidad digital y siguieron confiando en el influencer marketing como canal dentro de sus estrategias de comunicación.

Para Youplanet la clave de todo ha sido pensar diferente, colaborar con los mejores y por supuesto el trabajo en equipo. Sabemos que el valor humano es uno de nuestros puntos diferenciales y nos gusta cuidarlo. Este año hemos activado más de 1.000 campañas con marcas, hemos crecido tanto en talentos representados como en trabajadores, hemos alcanzado más de +9.000M de reproducciones dentro de los más de 100 canales que gestionamos en nuestra network de Youtube, hemos estrenado nuevos formatos para Ubeat y recientemente la cuarta temporada de una serie para Atresmedia que está batiendo récords de audiencia. En lo que a cine se refiere, en Youplanet Pictures, hemos estrenado 3 películas en cines, 27 en TV y lanzado 43 largometrajes en Amazon Prime Video.

Somos conscientes de lo difícil que ha sido este año para mucha gente y por ello hemos querido reforzar nuestra Responsabilidad Social como empresa. A principios de marzo, nada más comenzar la primera la ola, compramos 20.000 mascarillas junto a Auronplay para donarlas a personal sanitario. En mayo participamos en la Hackathon Covid-19, un evento que se creó con el objetivo de desarrollar proyectos que para ayudar a la sociedad en la nueva realidad. También apoyamos a Wisimichu en la producción de un vídeo para su canal de Youtube que fomentaba el uso de mascarilla y que gracias a él, se colocaron numerosos carteles alrededor de España. Y para cerrar el año organizamos “La gran recogida de alimentos”, un stream solidario en el canal de Twitch de Auronplay donde pudimos recaudar más de 100.000 euros que fueron destinados a La Federación Española de Banco de Alimentos.

Sin duda alguna la pandemia nos ha quitado muchas cosas, pero nos hizo más creativos, solidarios y flexibles. Nos ha enseñado a vivir en el aquí y ahora y sobre todo, ha conseguido unirnos todavía más. Solo me queda desearos a todos un feliz 2021 lleno de salud y éxitos. ¡Feliz Año Nuevo!