Carla Laubaló habla de bullying recordando la época que lo sufrió en primera persona

Según un estudio de la ‘Asociación No al Acoso Escolar’, uno de cada cinco niños escolarizados sufre bullying y solo el 15% de las víctimas lo cuentan. Un dato que, acompañado con los que da el primer Estudio Mundial desarrollado por ‘Bullying Sin Fronteras’, nos tiene que hacer reflexionar.

En el informe realizado por la ONG durante el marzo del 2020 y el 2021, es decir, durante el año de pandemia, se ha detectado que el acoso escolar no ha cesado: 9 de cada 10 estudiantes homosexuales son acosados por su orientación sexual, el 82% de los niños con discapacidad también son atacados y se calcula que un 44% de los niños de entre 8 y 10 años han sufrido bullying al menos una vez en su vida.

Es, precisamente, esta lacra la que se propuso analizar ‘L’altra cara’, la coproducción de YouPlanet con TV3, en su cuarta edición con la youtuber Carla Laubalo, autora del libro ‘Sé más tú: Una historia de bullying con final feliz’. Con más de 1,5M de seguidores en YouTube, la creadora de contenidos confiesa que sufrió bullying en la escuela. Fueron tres años, desde segundo de la ESO hasta cuarto, cuando vivió esos “momentos duros”: “Estaba en un grupo desconocido, no encajaba. En un momento empecé a sentir comentarios, bromas y, como tenía la nariz pequeña, me hacían el ruido que hacen los cerdos”.

En una entrevista realizada en una clase de instituto, Laubalo, recuerda sus inicios en YouTube. Un momento que rememora con cierta ironía, puesto que nunca se imaginó ser youtuber. Saltó a la fama con el reto ’20 songs tag’, un challenge donde se responde a veinte preguntas relacionadas con la música, como ‘cuál es tu canción favorita, la que te pone más triste o la que te recuerda a alguien’ cantándolas. El vídeo superó el millón de visitas, y con ello se ganó un sitio como una una de las influencers de este país.

Durante este periodo que sufrió bullying Carla lamenta que no hablara de ello en casa, porque “era la conversación prohibida, me hacía sentir de nuevo ese malestar”. Esa soledad la compensaba con con sesiones de autoterapia que hacía grabándose con una webcam: “No expresaba nada con mis padres, me grababa. Hice muy mal no hablarlo con ellos. Te aislas y te acabas creyendo lo que te dicen en clase”.

En Bachillerato, tras el infierno que vivió en la ESO, la creadora de contenidos se encontró con la oportunidad de empezar de nuevo; un nuevo centro, nuevas personas y, sobretodo, la oportunidad de ser ella misma. Una nueva etapa donde se hizo amiga de la chica que estaba más apartada.

Carla insiste que quien tiene el problema no es la víctima, sino el agresor: “tiene más problemas, se quiere sentir poderoso, te utiliza para sentirse mejor y tiene unos tontos que lo siguen”. La influencer admite que les preguntaría si eran conscientes de lo que hacían, así como saber qué les pasaba en casa.

En un programa marcado, también, por el testimonio de otros jóvenes víctimas de bullying, Carla aprovecha para mandar un mensaje a todos aquellos que se pueden encontrar con una situación similar: “les diría que todo pasa, que hagan la reflexión sobre quién es esa persona que dice esas cosas de ti. Solo vemos lo negativo, debemos rodearnos de gente buena, y buscar ayuda, no te vendrá sola”.

Deja un comentario